Esta empresa no funciona pero es muy creativa

Twision 11: los hechos

with 6 comments

Anoche Twision, programa semanal de Veo7 y cuyos contenidos giran pionera y exclusivamente en torno a las redes sociales (en especial, Twitter), se iba a anuncios sin previo aviso. Se levantaban así las sospechas de que su emisión, en riguroso directo, era esta vez en diferido. Durante sus diez primeras salidas a escena, el directo había quedado patente con referencias horarias o lecturas y comentarios de los tweets que los espectadores mandaban al programa. La interacción en tiempo real estaba ahí. No obstante, los seguidores habíamos constatado ya que algunas partes del mismo habían sido previamente grabadas. Por los comentarios en Twitter, éste no parece haber sido un problema; aunque sí leí referencias al mismo en mi tablón de inicio en alguna emisión anterior.

Con este tweet se levantaba “oficialmente” la liebre en Twitter

A partir del corte de publicidad, los tweets con el hastag “#twision” se multiplicaban y traslucían las primeras críticas hacia el programa. Las hubo de todos los colores, pero muchas de ellas incluían insultos hacia los trabajadores de este programa, demostrando no alcanzar el mínimo de educación y respeto necesarios. Independientemente, el sentimiento general de los espectadores tuiteros era de engaño y frustración. Engaño, por no avisar de que el programa fue grabado; y frustración, por la imposibilidad de hacer uso del tablón de tweets también en directo que Twision proporciona para para la interacción entre seguidores y presentadores del programa. La ola de acusaciones, críticas e insultos más duros llegó por el supuesto engaño al que habían sometido al público: no se podía perdonar que un programa en directo, fuera emitido tras su previa grabación el día anterior.

El programa, que llegó ayer a su número 11, sirvió -amén de para levantar la polémica- para que su presentador, Melchor Miralles (también director de la cadena Veo7), pasara el testigo de su conducción a Jon Ariztimuño y entrevistara a a José Mota (humorista y actor español) y Mónica Moss (cantante y música). También la elección de estos últimos invitados ha suscitado cierta polémica, pues los entrevistados habían sido, según los seguidores, personajes más o menos célebres y de alto seguimiento en Twitter. Y es que, también según algunos tuiteros, José Mota no tiene cuenta Twitter, hecho que debería haberle impedido asistir al programa. Existen varias con su nombre e, incluso, otras con referencias al superhéroe creado por él: “el Tío de la Vara”. Pero ninguna ha sido verificada de momento. Incluso, alguno “rizo el rizo” reprochando que el humorista dejase al lado su humor y estuviera excesivamente serio…

Rudy Fernández, Fátima Martínez, Adolfo Suárez, Jaime Estévez, Félix Martínez, Gaby Castellanos, Jordi Sevilla… Ésta es la variopinta lista de invitados que han pasado por el plató de Twision y todos ellos disponen de cuenta, verificada o no, en Twitter. Sin embargo, antes de José Mota, han asistido al programa otros personajes sin presencia (al menos, pública) en las redes sociales. En su emisión 5, el entrevistado fue el polifacético Ramoncín, quien no tiene cuenta Twitter. Por cierto, que la entrevista fue realizada por Melchor Miralles previamente a la emisión de Twision; concretamente, desde el estudio donde se encontraba el cantante grabando su nuevo disco. Otro ejemplo: Carlos Pumares, historia viva de la radio española y que hizo entrada en el programa montando en un minúsculo triciclo. Fue en el programa 9, y quedó más que patente su, llamémosle, “recelo” a todo lo que provenga de Internet.

@Veo7, @veotwision, @jabrego y @melchormiralles dan la cara.

Por otro lado, las explicaciones desde Veo7 no llegaron hasta una vez finalizado durante el transcurso del programa. Se hicieron a través de la cuenta Twitter que la cadena posee y, en estos 140 caracteres, se reconocía que el programa había sido grabado el día anterior (el viernes) y agradecía los “comentarios, críticas, sugerencias” y “quejas” lanzadas por los espectadores. Mensaje análogo era enviado, también a través de Twitter, por Javier Abrego, uno de los presentadores.

Por su lado, desde el equipo de Twision, llegaba esta mañana el tweet de disculpas. Finalmente, el hasta ahora presentador del programa y director de la cadena, Melchor Miralles, respondía a todas las polémicas y cuestiones suscitadas  a través de su página web personal, www.melchormiralles.es.

Al cierre de edición de este post, el sustituto de Miralles como conductor del programa, Jon Aristimuño, y la presentadora y reportera, Marta Simonet, no han hecho declaración u opinión pública alguna.

[Nota: tengo previsto desde anoche dar mi opinión personal sobre todo este asunto. En cuanto saque un poco de tiempo, la publico.]

Anuncios

Written by jjfernandezg

6 junio 2010 a 17:32

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estoy de acuerdo, pero cambiaría una cosa. La cuenta de twitter oficial de la cadena dio explicaciones durante el programa y no después, ahí tienes q corregir eso, por lo demás, muy objetivo el tema

    Luis pintor

    6 junio 2010 at 18:01

    • Tienes toda la razón. No recordaba bien si había sido durante la segunda mitad del programa o ya acabado. Subsano el error ahora mismo. Gracias por visitar el sitio. Un saludo, Luis

      José Javier Fernández

      6 junio 2010 at 18:06

  2. Me ha parecido una entrada muy objetiva(dentro de que nadie puede escribir algo absolutamente objetivo), y además completa.Felicidades.
    Soy seguidora de Melchor Miralles y de twision, ayer no pude ver el programa y no comprendía a que venía todo el alboroto de hoy en las redes sociales. Por lo que he leído y he visto(no solo aquí) era bastante obvio que el programa estaba grabado, así que dudo que se les pueda llamar mentirosos:1º porque no dicen que sea en directo, y segundo porque nadie toma a los espectadores por tontos de esa manera intentando hacer pasar por directo un grabado tan obvio.
    Así que partiendo de la base de que las acusaciones de mentirosos hacia twision son falsas ni me molesto en desmentir insultos que no venían a cuento.
    Es cierto que este programa se caracteriza sobre todo por la interacción con el público por medio de redes sociales, lo es imposible si el programa no es directo, y entiendo la decepción de los internautas al no poder despedir a Melchor como hubieran deseado.
    Creo que twision siempre a aceptado las críticas(constructivas) y sugerencias del público, y se les puede explicar por qué hubo gente que se sintió decepcionada, pero siguen sin parecerme procedentes los insultos y las falsas acusaciones.

    Carmen

    6 junio 2010 at 18:07

    • Gracias, Carmen. Mi intención es siempre conocer, y cuanto más mejor, todas las partes implicadas en alguna cuestión. Y, desde luego, aunque uno quiera ser lo más objetivo posible, siempre se deja llevar por su opinión personal. Seguramente lo haya hecho… 😉
      Respecto a las faltas de respeto y patente mala educación de algunos, pues esta es de las pocas líneas que les voy a dedicar. Tan sólo en mi próximo post, volveré a nombrarlos en pocas más líneas que ahora.
      Tal y como fue concebido y, sobre todo, adquirido por los espectadores, está claro que Twision sin interacción (y, por tanto, directo) echa algo para atrás a muchos. No creo que vaya a ser un obstáculo suficiente para que el equipo de Twision no vaya creciendo a la par que el programa.
      Un saludo, Carmen

      José Javier Fernández

      6 junio 2010 at 18:20

  3. Un pequeño matiz y es que hubo dos invitados, estuvo José Mota, pero estuvo también una chica nosequémoss que sí tenía cuenta de Twitter (la twittinvitada), creo que traer a José Mota fue un gran acierto, y si sirvió para que se plantee abrir su cuenta en Twitter genial.

    Las explicaciones de la cadena vinieron hacia mitad programa y hasta las 3 de la mañana más o menos, más de una hora después de la finalización del programa.

    Se mezclaron dos problemas: no fue en directo y la parte técnica que hace que se muestren tweets en pantalla falló estrepitosamente, coincidencia fatal.

    Ayer hubo Twision, la gente sabía que era grabado con antelación, y salió tanto un programa genial como una genial interacción de quienes lo estuvimos viendo desde casa tranquilamente. Gustó mucho. Lógicamente se echa en falta la interacción, pero la mayor parte del programa es fruto de la también interacción con la audiencia durante toda la semana.

    Javier

    14 junio 2010 at 01:15

    • Hola, Javier. Muchas gracias por tu comentario 🙂
      Si relees mi entrada, verás que sí que hablo de dos invitados. La chica a la que te refieres es Mónica Moss (cantante 2.0) y, efectivamente, tiene cuenta Twitter.
      Si tienes gusto y gana de hacerlo, con un barrido histórico de los tweets de @Veo7, @Veotwision y @fjabrego verás que las explicaciones vinieron durante la segunda mitad de programa y bastante claras.
      Personalmente, Twision 11 me pareció el mejor programa de los que he tenido la oportunidad de ver, que son todos. Twision 12 me lo perdí muy a pesar mío.
      Un abrazo, amigo

      José Javier Fernández

      14 junio 2010 at 03:25


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: